La experiencia Ubuntu en el Perù

martes, julio 18

Meses atrás comentaba en este este espacio sobre lo complicado que resultaba para un niño usar el sistema operativo Linux (distribuciñon Fedora) en las computadoras que el Gobierno y el sector privado lanzaron bajo el nombre del programa "PC Perú. Hoy, tras probar Ubuntu por efectos de la desaparición de Windows 98 y Windows Me, puedo asegurar que es una alternativa interesante para quienes ahora piensan ir a las Galerìas Wilson a comprar una versión pirata de Windowx XP. Ubuntu no tiene nada que envidiar a Windows XP e incorpora una serie de aplicaciones (como Open Office, Evolution, Firefox y otros para reproducir multimedia) que realmente harán que su computadora rejuvenezca.
En el Perú ya han logrado adaptar a nuestra realidad una versión educativa de Ubuntu (con fotos, información y contenidos locales). Esta se llama Linedux y esta noche se presenta en Lima. Anuncian que regalarán CD a los primeros 1oo asistentes. Sepárenme uno por favor.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, yo quiero mi distribución de Linedux.... grrr ya esta?, donde puedo descargarlo, en la pàgina no encuentro nada..... grrrr

Anónimo dijo...

fdisk2k@yahoo.com


Yo probé la versión 5.10 y me pareció bacán... usé el Live CD (que es un cd que hace arrancar el Ubuntu y no instala nada en el disco duro) el único inconveniente que tuve, es tratar de arreglar el refresco del monitor, trabajar a menos de 75 Hz. es una tortura para la vista.
Esto solo se puede hacer si tengo instalado en el disco duro el Ubuntu (no estaba dispuesto a meter mano a mi Window$ por el momento).

Como idea de este sistema Juan Carlos, a ver propon esto en algún lado... por qué no usar este sistema en comisarías o en el poder judicial???? total estos funcionarios el mayor uso que le dan a las computadoras es la de una simple "máquina de escribir"... que desperdicio.

Con Linux instalado en estas maquinas, con Open Office, un navegador Firefox y un programa de mensajería (bueno algo inútil en un centro laboral) me parece que es mas que suficiente, nada de instalar antivirus, ni firewalls... no mas virus gracias a Internet Explorer (colador de bichos #1) y otras alimañas que se meten por sistemas desactualizados y vulnerables.

Cúanta plata se ahorraría en licencias de Micro$oft.... problemas con virus y hardware desactualizado....

Ojalá que con el nuevo gobierno traten de ahorrar en algo con este sistema y poder seguir usando por algún tiempo mas el material ya disponible...

Sé que los proveedores de máquinas van hacer su lobby, pero bueno... no hay plata pues... que se ajusten el cinturón.

Te felicito que hayas dado la iniciativa en éste tema.. sigue dándole al asunto, no hay otra manera.


Saludos

Koki dijo...

Bueno, lo de evitar antivirus si es cierto (si es que no estás en un servidor de correos), pero firewall si que vas a tener que usar, ya que el protocolo TCP/IP no se casa con ningún SO :p

Sobre lo de usar GNU/Linux en el Gobierno, y en general Software Libre, me parece que debe incentivarse más (incluso hay una ley en la que se supone que debería favoreserse el SW libre, que es letra muerta) no sólo por el tema de ahorro de licencias, sino por seguridad, mayor transparencia (nunca se sabe qué te meten por debajo en el SW propietario) y para el sector educación porque incentiva el aprendizaje e investigación.

Para mi, Windows para juegos y Linux para lo demás

saludos

PD: desde WinXP porque me dispongo a jugar War Rock XD

Anónimo dijo...

Claro! El Proyecto Linedux, lo recuerdo perfectamente, está liderado por la Srta. Magaly Carpio. No me esperaba verlo lanzado este año, el diseño del CD está muy bonito y bueno será cuestión de promover su uso en los centros educativos nacionales y hacer todos juntos que GNU/Linux desplace poco a poco a Windows.

TecniPC se compromete nuevamente a apoyar en cuanto a instalaciones en centros educativos ;)

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos, solo para anotar que el artículo del diario impreso, que hace mención a un sistema de software libre basado en Debian como es Ubuntu; ha dejado a más de uno con la icognita, como comentaba con Christian el martes pasado, ¿Y ahora donde adquiero este Ubuntu?

Pienso que falto indicar por lo menos una de las formas de obtenerlo, como son que se puede descargar desde el sitio web del proyecto, recibir un juego de copias por correo convencional, recibir una copia a traves de alguien de la comunidad.

Tomando el lado positivo, quiza esto pueda dar pie para otra pequeña nota.

juancarloslujan dijo...

Cierto. La idea me parece interesante. A ver si lo consigno un día de estos en Día_1.
Saludos

Anónimo dijo...

Saludos caribeños, Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

Aquí siempre hay algo nuevo y útil.
¡Qué bueno que existes¡

Anónimo dijo...

solo para agregar que Ubuntu no solo puede ser el equivalente a Win98 sino al mismisimo Vista, ya lo ven tiene mu chas ventajas y nada que envidiarle al Vista.

Alfredo dijo...

yo me pase a Ubuntu Dapper (la ultima version 6.06) totalmente, y no uso windows ni para jugar ni nada.

Ubuntu no tiene nada que envidiarle a nadie, es mas es super poderoso, no se pone lento despues de varios meses de uso.

Apoyo al que quiera informacion de como instalarlo, usarlo, o proparlo, tengo un blog con algunos posts acerca del tema.

Pero no lo pongo aca porque me revientan los cherrys.


saludos

international seo dijo...

i am a student my name is Hassan my country is Pakistan what your terms and condition .

international seo dijo...

i am a student my name is Hassan my country is Pakistan what your terms and condition .

Archivo del Blog