Conoce la laptop de Intel que rivaliza con la del MIT

lunes, julio 31


Dicen que llegará al Perú a partir del próximo año y que será ensamblada por los socios de Intel en el país siempre y cuando el Gobierno de Alan García Pérez esté dispuesto a apoyar el ambicioso programa educativo que Intel pretende lanzar aquí. Esta es ClassMate PC, una laptop que cuesta 180 dólares más que la computadora de US $ 100 del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y viene con una configuración mucho más poderosa. Tiene 20 GB de disco duro, 256 Ram y conexión inalámbrica. Funciona con Windows o con Linux.



La apuesta de Intel puede parecer una reacción a la laptop del MIT, que por ahora no podremos verla aquí porque el proyecto piloto se iniciará por otras latitudes y el Perú aparece en sus registros como nación interesada. Sin embargo, es la más completa de todos las que hayamos visto, escuchado o leído. Viene con el soporte de un programa educativo que ya han experimentado en otros países y el entrenamiento pretenden llevarlo a diez millones de docentes en todo el mundo. Su objetivo es llegar a mil millones de estudiantes.
La oferta de AMD apuesta más por el fierro y algo de software, aunque por allí dejan opciones abiertas para presentar proyectos y convertirse en socios estratégicos.
Todo esto coincide con la reciente promulgación de una ley (28827) que con seguridad hará retroceder el negocio del contrabando hormiga en los procesadores, discos duros y memorias. La norma apunta a combatir el contrabando y de paso a los piratas del software, esos que le venden una PC con el sistema operativo de regalo y otros adicionales que usted se los agredece con una gran sonrisa por la gentileza. Pero cuando necesite formatear su disco duro se dará cuenta que necesita los CD de respaldo de los programas originales.
Microsoft se ha puesto duro en el tema. Ahora exige la validación del software original cuando usted intenta hacer una actualización en línea. Pero no se preocupen ni intenten crackear ese programa. Hay grandes opciones en Linux y particularmente me quedo con Ubuntu.
¿No lo conocen? Lean esto para conocer algo más sobre este sorprendente programa y si se animan pídanlo directamente en https://shipit.ubuntu.com/.

La experiencia Ubuntu en el Perù

martes, julio 18

Meses atrás comentaba en este este espacio sobre lo complicado que resultaba para un niño usar el sistema operativo Linux (distribuciñon Fedora) en las computadoras que el Gobierno y el sector privado lanzaron bajo el nombre del programa "PC Perú. Hoy, tras probar Ubuntu por efectos de la desaparición de Windows 98 y Windows Me, puedo asegurar que es una alternativa interesante para quienes ahora piensan ir a las Galerìas Wilson a comprar una versión pirata de Windowx XP. Ubuntu no tiene nada que envidiar a Windows XP e incorpora una serie de aplicaciones (como Open Office, Evolution, Firefox y otros para reproducir multimedia) que realmente harán que su computadora rejuvenezca.
En el Perú ya han logrado adaptar a nuestra realidad una versión educativa de Ubuntu (con fotos, información y contenidos locales). Esta se llama Linedux y esta noche se presenta en Lima. Anuncian que regalarán CD a los primeros 1oo asistentes. Sepárenme uno por favor.

El aviso de la discordia y de los reclamos

sábado, julio 8



No debería seguir observando aún el servicio de Speedy en Lima. En mi caso, el tema de la conexión lenta se resolvió llamando al 104, pero ¿y los otros usuarios? Sabrán que en este espacio se han ventilado datos importantes como saber cuáles son los pasos para medir la velocidad de su conexión. ¿Por qué no dan a conocer en su sitio web las pautas a seguir para saber si la velocidad que contrató es la que realmente le ofrecieron?
Si se preguntan de qué pautas hablo, pasó a reproducir lo que dejaron en el post anterior.

".....De seguro muchos de tus lectores, haran futuras llamadas al servicio, para los cuales les recomiendo lo siguiente:

* Tener una computadora conectada directamente hacia el modem*router.- Clientes indican lentitud teniendo 2 pcs conectadas, haciendo el test de velocidad navegan a una velocidad baja pues la otra computadora esta haciendo descargas. Los switchs o Hubs tambien hacen variar la velocidad exacta.

* No tener activado programas de descarga(ARES KAZAA IMESH), ni mucho menos los mensajeros Instantaneos.

* Si usan PANDA ANTIVIRUS, desactivarlo para hacer el test de velocidad / se ha comprobado que hace lenta la conexion por la seguridad que tiene.

Una vez seguros de haber realizado estos procedimientos realicen su medicion de velocidad.

MUY IMPORTANTE: es necesario escribir correctamente el numero de telefono donde se realiza este test de velocidad ya que estos datos tambien son enviados a la central, donde se verifica y se deriva al personal.

Una vez con los resultados hechos comuniquense al 104 opcion 2 o al 080010044 opcion 2 e indiquen al operador que los atiendan su inconveniente con el servicio .

Nota: tengan en cuenta que la persona que los atiende al otro lado de la linea, es un ser humano como ustedes, solo siguen procedimientos, y estan deseosos de ayudarlos por lo tanto al presentar su inconveniente haganlo como personas, y dejen los insultos para los incultos.

Agradezco el tiempo que me brindas en tu espacio...."

¿Interesante no? Pero es mucho más interesante y sorprendente enterarse que en Brasil el servicio es totalmente opuesto a lo que ocurre en el Perú. Allá los proveedores del servicio de Internet ofrecen a los usuarios (ojo Osiptel por efectos de una ley) una velocidad mínima garantizada. Es decir, en lugar de ofrecer una velocidad máxima (que es difícil de cumplir por diversos factores) aseguran una velocidad mínima de conexión. No tengo el dato exacto, pero pronto me lo pasarán.
En el Perú, el tema es totalmente opuesto. Se anuncian velocidades máximas pero su cumplimiento no está garantizado. Según el "Contrato de Prestación del Servicio Speedy" (Claúsula IV, inciso G), Telefónica del Perú garantiza solo un 10% del parámetro de velocidad contratada.

"La velocidad de transmisión del Servicio depende de la modalidad elegida por el CLIENTE. El CLIENTE declara conocer que: (i) la posibilidad de contar con la velocidad de transmisión contratada depende de las condiciones técnicas de su línea telefónica; y, (ii) TdP garantiza únicamente una tasa del parámetro SCR del 10% sobre la velocidad de transmisión contratada. Asimismo, por propia iniciativa, TdP podrá beneficiar al CLIENTE aumentando la velocidad del Servicio. Dicho beneficio no genera derecho adicional al CLIENTE más que el de gozar de una mayor velocidad del Servicio, sin tener que abonar monto adicional a la retribución señalada en la cláusula segunda".

¿Seguirá esta norma en los próximos años? Los usuarios tienen la palabra aquí y en un foro habilitado por El Comercio de Lima.

Confirmado: Si no llamas a Speedy tu velocidad no mejora

viernes, julio 7

El tema de la velocidad de conexión a Internet a través de los servicios de Speedy ha traído una seguidilla de comentarios que vale la pena resaltar. Algunos usuarios han recuperado velocidad gracias a las llamadas telefónicas al servicio técnico de Speedy. Pero hay un comentario del post anterior que merece destacarse porque su autor escribe como si trabajara en Telefónica y firma con el nombre del modem (SpeedTouch5801) que suele emplear esta empresa en las conexiones domiciliarias. Dice en su comentario:

"La tasa garantizada del servicio de Speedy es del 10%, NO CONFUNDIR que eso es lo unico que te brindan en el servicio, si bien al reclamar por no obtener el servicio optimo a un 80% o 90% (ya que ningun servicio por mas que fuese en otro pais te ofrece el 100% de velocidad) el servicio tecnico de speedy al realizar las pruebas hace los ajustes necesarios, la lentitud en el servicio se debe tambien a la calidad del cableado externo (desde el domicilio hasta el poste) el cual al reemplazarlo el servicio es óptimo. El que no llora no mama, eso es cierto, Speedy no puede saber si el servicio esta veloz o lento si es que el usuario no se comunica con el servicio. Si los usuarios tienen ese inconveniente solo tienen que comunicarse para que le brinden la solucion. Atte.SpeedTouch580i"
La frase destacada en negritas vale la pena tenerla en cuenta. Si no llamas y reclamas, el servicio técnico del 104 jamás se enterará del problema que afronta un cliente. Por eso como dice el autor de ese comentario, "el que no llora no mama".

Prueba tu velocidad y aprende a reclamar un derecho

miércoles, julio 5

El post anterior generó respuestas interesantes. Hay un grupo de personas que se ha dado cuenta que desde un blog es posible generar corriente de opinión sobre un tema tan sensible como la velocidad de conexión a Internet a través de Speedy. Como decía el martes, el servicio de atención al cliente es capaz de atender su caso y hacer que su velocidad de conexión mejore.
X-Flash (no es el superhéroe por si acaso) lo ha comprobado tras llamar al 104 y ahora busca sensibilizar más usuarios sobre este tema. Pero ¿y los que no navegan por los blogs peruanos? ¿Cómo pueden enterarse que es importante medir la velocidad periódicamente para comprobar si reciben lo que ofrecen? Hay una salida. Se acaba de abrir un foro de opinión en la web de El Comercio con el propósito de conocer las inquietudes de los usuarios sobre el tema. Los testimonios serán de gran utilidad para la página de Defensa del Consumidor.

De cómo una llamada telefónica puede devolverte la velocidad prometida por Speedy

martes, julio 4




Hoy voy a contar algo personal que merece compartirse por ser un tema de interés para quienes somos clientes de Speedy en el Perú. En las últimas semanas notaba que mi conexión de Speedy 600 se había vuelto lenta. Pensé que el programa P2P (el temible Ares) que mi hijo había bajado clandestinamente semanas atrás era el causante del problema. Pero tras desinstalarlo (es mejor que aprenda a escuchar música por Pandora, Mercora o Shoutcastradio) noté que la velocidad no aumentaba.
Al medirla en Bandwithplace constaté que la conexión era deficiente. Marqué el 104 y el servicio técnico de Speedy atendió mi llamada nocturna y me derivó hacia el sitio web donde uno puede hacer lo mismo, pero digitando previamente su número telefónico. El medidor virtual de Speedy mostraba lo mismo. La velocidad iba a los 92 kbps de subida y unos 50 kbps de bajada. ¿Y los 600 que prometen en la publicidad? Era obvio que al toque se dieron cuenta de la anomalía y al instante me dieron un número de reclamo con la promesa de mejorar el servicio en las próximas horas.
Media hora después, un técnico de Speedy llamó a casa para pedirme que ingresara de nuevo a probar la conexión. Reinicié el equipo y la velocidad mejoró a 200 kbps. El técnico me prometió que iba a recuperar la velocidad adecuada en unas horas. Creía que me estaba paseando, pero no. Una hora después el indicador gráfico de Speedy revelaba que el cambio esperado se daba. La conexión llegaba a los 550 kbps de subida y obviamente todo el proceso de navegar por Internet mejoró.
Sé que en el contrato garantizan un 10% de la velocidad ofrecida, pero en este caso creo que el tema nos deja una lección. Es importante verificar permanentemente nuestra conexión y sobre todo llamar y presionar al servicio técnico de Speedy para que hagan cumplir lo que prometen en la publicidad. En mi caso, respondieron bien (no sé si por ser uno de los llamados clientes preferentes) pero es importante que los usuarios sean minuciosos y sobre todo hagan sentir su voz.

Revisa tu velocidad en Bandwithplace

Ahora hazlo por Speedy

Archivo del Blog